Siempre me pregunto… ¿cuánto tiempo has lavado carros, mesas y pisos o cuánto tiempo has podado árboles?
Si la respuesta es más de 360 días eres todo un emprendedor.
Emprendedor no es el que crea un negocio y lo hace exitoso, es el que lucha por sí mismo y lo suyos, sin importar los prejuicios sociales. Partir de tu país a salirte con la tuya y aguantar la soledad , la tristeza y la falta de afecto de tus amigos y familiares es una experiencia que muy pocos pueden resistir. No desfallecer por el mismo amor a tus seres queridos que están esperando la mesada, eso no tiene precio.
Nadie lo entiende hasta que lo vive, muchas de las personas que quedan en casa no se imaginan las dificultades que se pasan en el exterior, como encontrarse con un nuevo idioma, conocer un tipo de frío que jamás habías experimentado, el cambio de cultura, y muchos otros obstáculos cuando se migra son suficientes para salir corriendo. Muchos creen que en el exterior el dinero sale de las ramas de los arboles, pero en realidad el dinero sale de muchísimo sacrificio y esfuerzo.
Por la misma razón cuando muchos se dan cuenta de lo difícil que es, salen corriendo. Porque emigrar no es para todo el mundo.
Si eres uno de esos luchadores incasables, ¡te felicito! eres un emprendedor y estás listo para llegar más lejos.